viernes, 28 de diciembre de 2007

La Historia de Superman (Analogia de la Historia de Cristo)

No se si sabian que la historia de Superman es una analogía a lo que cuenta la biblia de Jesús. Jor-El es el nombre hebreo de "Dios el Padre" y Kal-El es un vocablo hebreo que significa 'La voz de Dios'. Jor-El envio a su unico hijo a la tierra, aparte de que iba a escapar de la destruccion de Kryptón, el iba a ser el salvador de la humanidad (superheroe) aqui en la tierra. En Superman 1 (la de 1978) Jor-El (Marlon Brando) hablando de la tierra le dice a Kal-El: "Pueden ser un gran pueblo, Kal-El, desean serlo. Sólo necesitan la luz que muestre el camino. Por eso especialmente, por su capacidad para el bien... te he enviado a ellos, a ti... mi único hijo.". Los creadores de Superman (Shuster y Siegel) eran judíos, esto confirma que el paralelismo con Cristo no es casualidad. Creo que habran sido judíos mesianicos.

No hay que fijarse mucho para ver una clarísima metáfora religiosa en la película. La frase de Jor-El “El hijo se convierte en padre y el padre en hijo”, ya alude la Santísima Trinidad cristiana. Superman es representado además como alguien enviado por una inteligencia superior y cuyo propósito es salvar a la Humanidad y velar por ellos. Jor-El dice también “Pueden ser un pueblo extraordinario, Kal-El, es lo que anhelan. Tan solo necesitan la luz que les ilumine el camino. Por esta razón ante todas las demás, por su capacidad para hacer el bien, les he enviado a ti… mi único hijo.” Estas palabras sin duda recuerdan al concepto cristiano de Dios enviando a su único hijo, Jesús, a la Tierra para salvar a la Humanidad y enseñarles el camino. Además en la película hay mucho planos magistrales, sobre todo en el que Superman está en el espacio escuchando lo que ocurre en la Tierra, en los que el héroe es representado como alguien "superior" que nos observa "desde arriba" o desde "los cielos" para velar por nosotros, pero nos deja a nuestro libre albedrío, ya que su padre le ha prohibido tajantemente "inmiscuirse en la Historia de los hombres".

Más coincidencias: Superman solo conserva a su madre de sus padres adoptivos, su padre está muerto. Para hablar con su verdadero padre, Superman se debe aislar en su Fortaleza. Y también nos damos cuenta, y esto es muy interesante, de que en Superman Returns hay una especie de “pasión” de Superman al estilo de la pasión de Cristo. Me explico: Superman es apaleado (torturado) por los hombres de Lex y por el propio Lex. Recibe una puñalada (o una lanzada, si se quiere) en el costado, igual que Jesús.



Posteriormente muere (entre en coma), justo después de salvar al mundo sacando Nuevo Krypton al espacio, y en su caída adquiere una posición muy clara y simbólica: los brazos en cruz y las piernas juntas.
Resucita después (despierta), y la película termina con Superman prometiendole a Lois que “siempre estará por aquí” (y recordemos que Jesús le prometió a sus apóstoles que “estaría con ellos hasta el fin de los tiempos”). Es curioso, ¿que les parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la explicación, me ha encantado :)